Diferentes entidades de Santo Domingo Este se manifestaron en el Congreso Nacional, en apoyo a la pieza legislativa interpuesta por la Diputada de la circunscripción número uno, de este municipio, Dra. Adalgiza Abreu, que solicita la derogación del decreto número 239-00 del año 2000, que otorga la administración del Club Los Trinitarios al entonces Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFAPOL), hoy ISSFA y se la cede a la dirección municipal de esta entidad social.

La pieza legislativa de la Diputada Adalgiza Abreu, en uno de sus considerandos establece que las instalaciones de las áreas deportivas y recreativas siempre han sido partes integrantes de la Urbanización Los Trinitarios, así se contempló desde su construcción en los planos y en la intención del gobierno que la ordenó.

Las distintas personalidades fueron recibidas en el Congreso Nacional por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que preside el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la provincia de la Romana Pedro Botello.

Entre los representantes sociales se encontraban Geraldo Peralta y Luis Pérez Hurtado, Presidente y Secretario General del Club Los Trinitarios respectivamente, el destacado dirigente deportivo Héctor Gómez (Padre), el Presidente de El Municipio que Queremos Pablo Román, reconocidos comunicadores, dirigentes comunitarios, deportivos y culturales de Santo Domingo Este entre los que figuran Francisco Alberto Arias, Josemeiren Gautreaux, el Profesor Domingo Pineda, Pedro Decena, Román Amezquita, Clemente Mateo, Juan Abelardo Pérez, Luis Pérez, Juan Esteban Rosario, entre otros.

Los Diputados se reunieron con cuatro miembros de la comisión entre los que figuraron Geraldo Peralta, presidente de la entidad social, quien expresó que la lucha por el Club Los Trinitarios, ha sido titánica, manifestando que es un absurdo que siga vigente un decreto, que mantiene prácticamente secuestrado un espacio que ha servido de casa de iniciación de estrellas como David Ortiz, Albert Pujols, Octavio Dotel, entre otras figuras del ámbito deportivo, afirmando que es un crimen de lesa patria confinar estas instalaciones a su no uso, sencillamente para complacer un capricho militar, ya que durante todo el tiempo que han estado al frente del club, no han celebrado una sola actividad que amerite o justifique su presencia en dicho lugar”.

De su lado Hurtado secretario general, destacó la historia icónica de dicho Club, el cual lo describió como un modelo de construcción, inigualable ante otras entidades clubisticas.

Mientras que Héctor Gómez, como dirigente deportivo, hizo un llamado a los Diputados a apoyar esta causa justa, en beneficio del desarrollo del deporte de Santo Domingo Este.

Pablo Román quien preside el proyecto “El Municipio Que Queremos”, planteó como una prioridad, la propuesta de que el  Club Los Trinitarios sea gerenciado por autoridades municipales.

Román expuso que es un clamor municipal, por su importancia y ubicación, a los fines de que este pueda transformase en un centro no solo deportivo, si no también cultural, educativo y de salud, inclusive pudiendo ser utilizado como punto de vacunación de covid-19, como aporte a los grandes esfuerzos que realiza el gobierno dominicano, en contra de la pandemia.

Además de Botello, entre los legisladores que escucharon los planteamientos de los dirigentes sociales, se encontraban Heriberto Decena, Bolívar Valera, Juliana Oneal, Joselito Echavarría, todos de Santo Domingo Este, quienes se comprometieron a hacer todo lo posible porque la pieza se conocida lo más antes posible, en la Cámara de Diputados.