Hoy día se debate si vamos a tener aborto en el código penal o en una ley especial, queremos darle respuesta de porqué no a las 3 causales del aborto:

1. Cuando la vida de la madre está en peligro, para esto ya hay protocolos médicos y decisiones bioéticas para salvar las dos vidas y el código penal protege esto en el artículo 110, se puede quedar así. En esta causal se promueve el ¨aborto terapéutico¨, que es una falacia para disfrazar el aborto, porque todo lo que es terapéutico es para sanar o curar, el aborto, no sana, ni cura nada, solo elimina la vida de un ser humano.

2. En Caso de violación o incesto, abortar no va a sanar ese trauma, sino sumar el trauma post-aborto y se sabe por investigaciones en USA que hay muy pocas probabilidades de que una mujer violada quede embarazada, aquí a quien hay que penalizar es al violador o incestuoso y si la madre no quiere criar a su hijo, puede darlo en adopción.

3. En Caso de malformación del niño en gestación, este es llamado ¨aborto eugenésico¨, que no es más que destruir la vida de un ser humano que necesita en ese momento del apoyo de su madre para su desarrollo, en RD no hay forma de asegurar con exactitud la malformación de un ser humano desde el vientre de la madre, hay casos hasta de mal diagnóstico de un médico en estos casos, y aun así si nace con Síndrome de Down o tema de malformación, donde queda el ¨Quiéreme como soy¨, no existe el ser humano perfecto, pero si los seres humanos que nos respetamos y nos aceptamos como somos.

No existe el «derecho a decidir solo para la mujer», ni tampoco existe el «derecho a abortar». Si existe para todos los seres humanos: Derecho a la Vida, Derecho a vivir en familia, Todos los seres humanos hemos nacidos libres e iguales.

La constitución de la República Dominicana en su Art 37 dice que respetamos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y en el Código Pena, protege la practica médica bajo los protocolos médicos establecidos para salvar las 2 vidas. Tenemos hasta una Ley 25-01 del «Día del niño por nacer».