El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Promoción de los Derechos Integrales de la Mujer, junto al Departamento de Promoción y Sensibilización de los Derechos de la Mujer en el Sector Salud, conjunto a la Dirección de Juventud de la Alcaldía d Santo Domingo Este, bajo la coordinación de Dra. Luisa Medrano, celebró en el salón de eventos del ASDE la reunión de Seguimiento del Comité Intersectoriales e Interinstitucionales con el fin de repasar las acciones del plan para acelerar la prevención y la reducción del embarazo en adolescentes y uniones tempranas a través de la nueva Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), que se ejecuta en coordinación con las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer (OPM / OMM).
Dicha reunión tuvo el objetivo de acelerar las medidas urgentes en los distintos sectores para revertir las tendencias que colocan al país de forma persistente entre los más altos de la región con cifras alarmantes de embarazos en adolescentes, así como su vínculo con las uniones tempranas, que a la vez esconden numerosos abusos y delitos sexuales, que quedan en la clandestinidad y atentan contra la salud física y emocional de las niñas y adolescentes.
La reducción de las uniones tempranas y la prevención del embarazo en adolescentes contribuye de manera decisiva al logro del objetivo de bienestar, desarrollo, justicia e inclusión. Esto así porque las repercusiones de ambos problemas no son exclusivamente individuales; se reflejan también en el ámbito social. En ambos planos producen efectos nocivos, entre los cuales vale mencionar, sin ánimo exhaustivo, la reproducción intergeneracional de la pobreza, la baja o nula cualificación profesional, degradada inserción laboral, sobre todo en el caso de las mujeres, y la perpetuación del riesgo de la violencia de género, intrafamiliar y social. Reducir al mínimo este impacto en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes es un desafío colectivo.
En la reunión se dieron citas representantes locales y nacionales de las distintas instituciones que coordinan la iniciativa; así como representantes de juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro y otros sectores de municipio Santo Domingo Este.