El 16 de agosto conmemoramos los 158 años de la Restauración de la República Dominicana, gracias a la valentía de los generales Montecristeños, Santiago Rodríguez padre de la Restauración de la República, Benito Monción y José Cabrera, junto a otros 14 revolucionarios se reúnen en la población haitiana «La Visite», cerca de Juana Méndez (Ouanaminthe, Haití), para cruzar al día siguiente la frontera, y dar inicio a la Gesta Restauradora.
En conmemoración del inicio de la Guerra Restauradora El 16 de agosto de 1863 se da inicio de la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía con “El Grito de Capotillo”, Este fue la acción que reclamó la soberanía Dominicana frente a la anexión a España ocurrida el 18 de marzo de 1861. Estos Montecristeños Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, junto a otros once dominicanos, cruzan la frontera norte y en la loma llamada Capotillo, enarbolan la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por el traidor Pedro Santana. Luego de cinco largo años de luchas, enfrentamientos, emboscadas y ante la imposibilidad de sostener la guerra y por ende la colonia, finalmente el día 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el Real decreto que determino el abandono por parte de España del territorio y por ende anulando el pacto de anexión que había sido firmado con Pedro Santana. El día 10 de julio de 1865 salen las últimas tropas del país acontecimiento con el cual se daba inicio a la segunda república que fue presidida por el Montecristeño José Antonio Pimentel. Hoy en día muchos de estos hombres que nos dieron esta nación están rotulados o nombrados en muchas de nuestras calles y avenidas, estos patriotas, es importante que cada familia hoy recuerde la Historia y mantener vivo los nombres de estos valientes patriotas dominicanos.
En este día, cada cuatro años, finalizan los períodos constitucionales y se da comienzo a uno nuevo, realizándose los cambios de mando y juramentación de las nuevas autoridades elegidas.
Esta fecha es importante, todos los dominicanos, como es de costumbre escuchamos al presidente de la República Dominicana, donde rinde informes de sus logros en la gestión de cada año y anuncia los proyectos que ejecutará el siguiente período constitucional.
Este día es feriado y trasladable si no es inicio de un período constitucional, trae una nueva legislatura en el poder judicial que cuenta con 2 cámaras legislativas, una cámara de Diputados y la del Senado.
Hoy podemos juntos orar por nuestro país, para que mantengan su soberanía, hemos sido últimamente anexados a injerencia de organismos internacionales, invadidos por los Haitianos, causa de su Estado fallido e inestabilidad económica y por un estado que nos sigue comprometiendo a deudas incalculables.