Recuerdo las tardes donde mi querida abuela, mis tíos y sus sobrinos compartían canciones de artistas y/o agrupaciones como el Trio Matamoros, tardes fenomenales entre risas y anécdotas. Una de esas tardes, se escuchaba la canción: ¡Cuidadito, compay gallo! me acerco a uno de mis tíos y le pregunto: ¿Por qué tiene que cuidarse el gallo? mi tío sonríe y me dice: José, a veces hay gallos que se confunden y tratan a los pericos como si fueran gallinas. Me dejó más confundido aún.


Escuchando nuevamente la canción, me traslado a esa tarde y reflexiono, será que existen muchos gallos de este tipo y pericos en mi país, pericos que expresan: vaya que hablé, que si no… tal como dice la canción en el inicio. Será que el perico estaba advirtiendo que si no habla, lo confunden. Hoy, los gobiernos locales suelen confundir a la población con pan y circo, llenan las redes sociales de publicidad de lo “bien que estamos” “se está trabajando” y los munícipes en atención pues el gallo, ni manso, ni perezoso está planificando y orquestando como callar aquellos que pueden todavía alzar la voz y advertir a los demás.


Llegará el día que nos cansaremos porque con el poder económico y político es difícil de combatir pero no imposible. El periquito de la canción, cansado se tiro al suelo pues la zozobra del gallo era insoportable. En el momento que el gallo vio que el perico se cansó, quiso jugar con él. El perico se levantó y le dijo: ¡cuidadito compay gallo, cuidadito! ¡cuidadito compay gallo, cuidadito!
El perico sigue advirtiendo al gallo: Aquí donde usted me ve, yo tengo mi periquita… interesante que tan enfocado estaba el perico; así existen líderes comunitarios en Santo Domingo Este y municipios de nuestra provincia Santo Domingo, enfocados y de manera responsable asumen el nuevo liderazgo social y político. Hace unas semanas, me he reunido con jóvenes y adultos dispuestos a empoderarse de su municipio, hoy son pericos pero… ¡cuidadito compay gallo, cuidadito! ¡cuidadito compay gallo, cuidadito!