En República Dominicana celebramos el día del Padre el último domingo del mes de Julio. Este país es en su mayoría religioso y un Estado de Derecho, donde prevalece la República con sus tres poderes del Estado y por este medio se elijen los días festivos, es un día conmemorativo que se celebra en muchos países de mundo, con un único fin: rendir homenaje a los padres de familia o aquellos hombres en su rol de padre ya sean, padrastros, padres adoptivos, tíos, abuelos o padrinos.
En Estados Unidos el Día del Padre se celebra todos los años a mediados del mes de julio a diferencia de la República Dominicana, pero en otros países, como España, por ejemplo, la elección de la fecha tiene un carácter más religioso y justificado en el catolicismo ya que en este país este día se conmemorael 19 de marzo día de San José Esposo dela Virgen María, cada año lo festejan en honor a San José, quien es reconocido como el padre adoptivo de Jesús.
Dentro de la Iglesia Católica hubo hombres que en diferentes épocas dieron testimonio de una verdadera y santa paternidad. Hoy día del padre te presentamos una breve reseña de algunos papás que alcanzaron la santidad:
1.- San José. Dios le encomendó a San José una gran responsabilidad y privilegio: ser el padre adoptivo de Jesucristo y casto esposo de la Virgen María. San José era carpintero y descendiente del rey David.
2.- San Luis Martín, fue esposo de Santa Celia Guérin y padre de cinco hijas. Entre ellas se destacan Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia; y Leonia, cuya causa de beatificación se abrió en 2015.
3.- Santo Tomás Moro, nació en Londres en 1477 y en 1505 se casó con Jane Colt, con quien tuvo un hijo y tres hijas. Sin embargo, su esposa murió joven y él volvió a contraer nupcias con Alice Middleton.
4.- San Isidro Labrador.
Desde pequeño, San Isidro trabajó labrando, cultivando y cosechando campos en España. Se casó con una campesina que también llegó a ser santa: María de la Cabeza.
5.- San Luis de Francia. Luis IX nació en 1214 y fue coronado rey de los franceses a los doce años, bajo la regencia de su madre quien le solía decir: “Hijo, prefiero verte muerto que en desgracia de Dios por el pecado mortal”.
6.- San Esteban de Hungría. San Esteban fue rey de Hungría, esposo de la Beata Gisela de Baviera y padre de San Emerico. Solía disfrazarse para salir de noche a repartir ayudas.
El Papa Francisco el 19 de Marzo 2014 en la festividad de San José dijo: «San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad.»
Este Domingo 25 de Julio 2021, celebró en el Vaticano la primera «Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores», y el papa Francisco en la homilía se detuvo en tres momentos: “Jesús que ve el hambre de la multitud; Jesús que comparte el pan; Jesús que ordena recoger los pedazos sobrantes. Tres momentos que se pueden resumir en tres verbos: ver, compartir, custodiar”. Ante esto, el Papa invitó nuevamente a realizar “una nueva alianza entre los jóvenes y los mayores, de compartir el común tesoro de la vida, de soñar juntos, de superar los conflictos entre generaciones para preparar el futuro de todos” porque “sin esta alianza de vida, de sueños y de futuro, nos arriesgamos a morir de hambre, porque aumentan los vínculos rotos, las soledades, los egoísmos, las fuerzas disgregadoras”.
En República Dominicana muchos abuelos ayudan a criar los hijos, muchos se convierten en padres por falta o abandono de padres biológicos, a todos les damos las gracias.
¡Felicidades a todos los Papás! Gracias por su protección, esfuerzo, dedicación, enseñanzas y sabiduría. San José los proteja y acompañe en esta gran misión que Dios les encomendó.