Hoy celebramos los 177 aniversario de la Independencia Dominicana. El 27 de febrero fue el día que marcó la historia de nuestra isla, nos independizaron del yugo haitiano, dando origen a una nación que tuvo una historia de varios intentos de proclamar una patria libre de potencias extranjeras, que creó un sentimiento impulsado por los Trinitarios, la filantrópica, entre otros grupos de la época de una nación libre.
A diferencia de los demás países que se liberaban de la colonización española, la isla tenía la influencia de dos culturas, dos idiomas que dividieron la isla en dos países, que hasta hoy en día hacemos frontera.
Es importante destacar los rasgos y elementos históricos que tienen fundamentos religiosos como los son:
– El Juramento Trinitario
– La bandera, con la Cruz blanca de Cristo en el centro.
– El escudo con la Biblia abierta en el texto Bíblico en el Evangelio de San Juan 8, 32 y encima una cruz, con el lema Dios, Patria y Libertad.
– Himno a la Bandera mencionan a Dios.
– Juan Pablo Duarte fue bautizado en la parroquia Santa Barbara.
– Dominicano viene de la influencia de los sacerdotes Dominicos, de donde sale Domini-Canes, que significa perro fiel a Dios, que podemos ver en el escudo de la UASD.
La letra del Himno Nacional de República Dominicana fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1888, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases. Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883. Es importante conocer sus letras completas, porque relata todo el proceso que inició el 27 de febrero, pero que continuó con varias batallas relatadas en nuestro Himno Nacional, para que no olvidemos los sacrificios de los jóvenes Trinitarios y los que se unieron al grupo independentista, que aunque se quiso rebatar.
Hoy debemos de relatar a los niños, adolescentes y jóvenes que van creciendo el amor a la patria, que defiendan su historia, los ideales de Duarte y el grupo de los jóvenes trinitarios que iniciaron este proyecto que dio como resultado la nación dominicana.