No puede existir la democracia ni la gobernanza sin la participación del pueblo, porque de lo contrario los gobernantes estarían solos y ya sabemos que esto implica.

En esta ocasión quiero invitar a la reflexión a los y las munícipes del municipio Santo Domingo Este y en especial a la juventud quien es el motor y la carga más productiva del municipio.

Para la primera década del 2000 nuestro amado municipio era el más avanzado en materia de participación con organizaciones muy fuertes y con mucha capacidad de demanda de derechos producto de ello se logró que se creara la primera unidad municipal de juventud entidad que sirve como primera etapa del sistema nacional de juventud según la ley 49-00 de juventud.

Existían organizaciones de base comunitaria dirigidas por jóvenes que estaban comprometidas con un cambio de la calidad de vida de la gente que habitan en el municipio, muchas demandas y reivindicaciones exigidas que no fueron alcanzadas.

Ahora me pregunto que nos pasó dónde están esas organizaciones donde están las personas que las componían, pues yo sin temor a equivocarme voy a enumerar algunas de las causas probables que dieron lugar a la situación que estamos viviendo.

1.            Los integrantes de las organizaciones crecieron y nos olvidamos de fomentar un relevo que pueda dar continuidad a las acciones ya encaminadas y que tenemos ahora especio que no son llenados por personas que no entienden la trascendencia de los mismos.

2.            Muchas organizaciones funcionaron por financiamiento y solo se enfocaron en la ejecución de los mismos, olvidando que esos proyectos estaban compuesto por personas que son más que indicadores, olvidando las acciones sostenibles de las intervenciones que realizaban, por lo que muchos jóvenes que sentían utilizados, puesto que mientras estaba el financiamiento se les trataba con calidez y distinción y cuando acababa el financiamiento quedaban en el olvido, por consiguiente los procesos quedaban en el olvido.

3.            Las organizaciones no se interesaban en fomentar el sentido crítico en sus voluntarios y se les orientaba a repetir el discurso internacional convirtiéndose en ecos y no voces logrando que las personas no interesaran los conocimientos quedando en el olvido los temas transmitidos.

4. Los voluntarios solo invertían su tiempo, porque las instituciones pagaban todo lo logístico para la participación y cuando acababa el financiamiento no había sentido de pertenencia de los procesos, porque simplemente no existió una inversión de los participantes, pues porque no les costaba nada.

Existen más factores que influyeron para lograr estar en la situación en la que estamos en la que estamos que han pasado varias gestiones municipales y las autoridades no tienen ningún contrapeso y hacen lo que le dé la voluntad con las arcas municipales, solo llevando los debates a lo político partidario y no actuando con seriedad para mejorar el municipio más grande del país y con mejores condiciones para obtener un desarrollo humano real.

Pues es el momento de participar y volver a los espacios donde se toman las desines que nos atañen cómo población y acompañar al estado sin importar el incúmbete a que gobierne para la gente, para que haya más oportunidades para los y las jóvenes, tenemos que fiscalizar de forma constructiva pensando en el bien común.