Es mucho lo que se ha hablado y se ha prometido la erradicación de los vertederos improvisados en Santo Domingo Este, por parte de sus diferentes Alcaldes, al pasar de los años y el problema persiste.
Y es que para que la Alcaldía de este municipio pueda acabar de una vez y por todas con este mal, debe de acompañar su plan de recogida de desechos sólidos, con un proyecto municipal de educación medioambiental.
Las visitas realizadas por el actual Alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez, denominadas: “la ruta de los sábados”, acompañado por brigadas de limpieza a los diferentes sectores de este municipio, se quedaran como buenas imágenes publicitarias del momento, si no se crea conciencia en los munícipes sobre el daño que se hacen ellos mismos, con la creación de vertederos improvisados en sus barriadas.
La Alcaldía debe elaborar en conjunto con el Concejo de Regidores y el Ministerio de Medioambiente un plan municipal de educación medioambiental, que sea ejecutado y difundido a través de una red de comunicación compuesta por los regidores, las juntas de vecinos, los dirigentes comunitarios, las redes sociales y la prensa municipal.
Un plan municipal de educación medioambiental, es una iniciativa que dotara a los munícipes de una herramienta de enseñanza sobre sus responsabilidades y deberes, en torno al cuidado y preservación del Medioambiente.
La Alcaldía de Santo Domingo Este debe fortalecer las jornadas interbariales de recogida de basura con un plan amplio y didáctico de educación medioambiental, para que estas visitas no se queden en fotos, publicidad y se vuelvan un círculo vicioso, donde el Alcalde se pase dando vueltas los cuatros años de su gestión, alrededor del mismo problema sin encontrar la solución.