En esta serie de artículos analizando el problema del drenaje pluvial de SDE hemos visto cómo la problemática impacta la vida de los munícipes, la salud, el empleo, el tránsito y la estructura municipal, pero… ¿Cómo impacta la productividad?

Existe poca información sobre el impacto económico y productivo que ejercen los charcos que se forman por todo el municipio cuando llueve, sin embargo hay una realidad latente, con cada charco, cientos de negocios quedan aislados o cerrados, hasta tanto el sistema permite drenar el agua.

Es el caso de @flypackcourier en la Charles de Gaulle, esquina Benito González, un courier que ve como cada lluvia le genera pérdidas y problemas logísticos por la acumulación de agua.

«Cuando llueve los clientes no pueden entrar al local y eso nos genera pérdidas y retrasos en la entrega». Aseguró Manuel Herrera, propietario.

Pero el impacto es aún más alto en comercios minoristas, que dependen de la rápida rotación de inventario para generar ganancias. En todo Santo Domingo Este existen tiendas, farmacias, colmados, etcétera, que son afectadas por esta situación.

Si conoces algún caso de negocio que pierde ventas porque un charco de agua evita que los clientes puedan llegar, escríbenos en los comentarios el nombre del negocio, para estimar el impacto.

En el botón “Análisis”, de las historias destacadas podrás encontrar el resto de los puntos evaluados.

Esta serie de publicaciones analizando el problema del drenaje de Santo Domingo Este no habría sido posible sin la colaboración de: Ing. Raymond William Martinez de @sihisard quien fue asesor en la materia. Ing. Héctor Garibaldi, Director de Ingeniería y Obras de @alcaldiaasderd, quien accedió a compartir los problemas que encontró su gestión y los planes para superarlos.

Gracias también a cada uno de los entrevistados, facilitadores, a quienes compartieron imágenes para ilustrar el problema y a los lectores. Espero que este análisis nos ayude a mejorar como municipio.