El proyecto “El Municipio que Queremos” reafirma su planteamiento, de la necesidad de un pacto de desarrollo estratégico para Santo Domingo Este.
Pablo Román presidente ejecutivo de la entidad propone la creación de la mesa de trabajo de desarrollo estratégico Santo Domingo Este, en sus siglas “MTDE”, la cual estaría encabezada por el alcalde, los regidores, los diputados, el senador, como representantes del liderazgo político local.
De parte del gobierno central, Román propone como miembros de la mesa a la gobernadora, representantes del ministerio de obras públicas, el instituto nacional de tránsito terrestre (INTRANT), ministerio de deportes, ministerio de cultura, ministerio de la juventud, ministerio de la mujer, ministerio de industria y comercio, ministerio de medio ambiente, ministerio de turismo, ministerio de educación, ministerio de educación superior, el ITLA, ITSC y la CAASD.
En ese mismo orden El Municipio que Queremos cree que a la “MTDE”, debe invitarse en calidad de asesores, a los ex alcaldes, ex regidores y representantes municipales de los diferentes partidos políticos de Santo Domingo Este, para que también aporten su conocimiento a esta estrategia concentrada.
En lo concerniente al liderazgo social, se tiene que contar con carácter de obligatoriedad con el periodismo local, las juntas de vecinos, los dirigentes deportivos, entidades clubisticas, organizaciones comunitarias y las iglesias.
A su vez la “MTDE” trabajaría en renglones específicos, estableciendo metas basadas en la solución de las principales problemáticas, que no han permitido el avance de Santo Domingo Este como municipio, desde su creación hace 20 años.
La “MTDE” debe plantear una metodología de respuestas a los problemas de urbanismo, espacios públicos, descentralización, a corto, mediano y largo plazo, con proyección hacia el año 2031.
Problemas que no pueden esperar.
Joel Gneco director ejecutivo de movilidad de El Municipio que Queremos establece como problemas a resolverse de forma inmediata, la logística operativa de la recogida de los desechos sólidos, en momentos en que esta demarcación pasa por una gran crisis en tal sentido.
Otras situaciones que el experto en urbanismo del colectivo municipal considera de alta prioridad a resolverse en Santo Domingo Este, son el asfaltado e iluminación de sus vías principales e interurbanas, el desorden mayúsculo del tránsito terrestre, la escases de agua potable, reforzar las medidas anti covid locales, así como la disminución de la alta tasa de violencia doméstica y delictiva.
Participación.
Frederick Ferreras Vicepresidente de El Municipio que Queremos, plantea la tesis de que la Alcaldía de Santo Domingo Este, tiene que abocarse a un modelo de gestión participativa, lineal en cuanto a prioridades municipales y con el oído puesto en cada sector, porque a la medida en que más escuche el sentir de los munícipes, en ese mismo sentido podrá conectar con las necesidades a priori, en tiempos en que no se puede gobernar con una agenda desconectada del sentir de sus gobernados.
El Municipio que Queremos sostiene que a la Alcaldía de Santo Domingo Este debe adoptar para sí, la táctica decisiva incluyente, con la que se ha manejado el gobierno central, en sus primeros cinco meses.
En el que hemos visto al presidente de la Republica Luis Abinader, tomando decisiones acordes a las preocupaciones expresadas por la mayoría de la población, ya que así lo amerita el ciclo histórico actual, dominado por las redes de información.