Hago referencia de esta forma a Sobeida Made.

Su rostro denota felicidad por el gran logro obtenido, pero también, a lo mejor, muchas noches en vela haciendo asignaciones o repasando para examinarse al día siguiente. Trasladarse desde su comunidad, Sabana Grande de Palenque, a construir un sueño en nuestra querida Alma Mater y hoy cumplirlo convirtiéndose en Licenciada en Educación Básica.

No obstante, graduarse en la UASD con el honor de Magna Cumme Laude y lograr su propósito (tal vez el primero de muchos), no la hacen desprenderse del agradecimiento y respeto por quienes estuvieron en su proceso.

En la fotografía que ha repercutido de forma viral en las redes sociales, la joven se muestra con su toga, birrete y “el martillo de su esposo”, haciendo el honor con estas hermosas palabras textuales: “En primer lugar gracias señor por mi gran logro. Mucho se van a preguntar por qué el martillo 🔨 en tú foto de graduación y aquí le respondo, mi esposo siendo carpintero y trabajando con ese martillo me llevó donde estoy hoy y más que era un trabajador independiente( es decir que no posee un empleo fijo) y Dios sabe que le estaré agradecida siempre por ayudar me a cumplir mi gran sueño que era el de graduar me con honores y lo hice porque Dios fue mi guía durante este proceso y cuando me veía caer, me decía Sobeida tú si puedes y hoy puedo decir a boca llena si se puede, si se puede, solo tiene que poner a Dios en primer lugar y tener fe, que el Señor se encarga de lo demás, estoy más que agradecida”.

Asimismo, el pueblo dominicano aplaude y reconoce el empeño, la dedicación y el esfuerzo del esposo de esta chica, que pese a las circunstancias y desempeñándose como carpintero, estuvo presente, le brindó el apoyo económico pero más que eso, el apoyo moral. Creyó en ella y en lo que estaba construyendo y sobre todo, le expreso lo que sentía y esperaba de ella. Cabe destacar, que cumplió como pareja, como esposo, como amigo y como admirador. Yo en lo particular, ¡enaltezco esas actitudes!

Cuando ví esta historia, me identifiqué bastante y a tí Sobeida te digo, lo mejor está por venir. No porque culminaste la carrera, sino porque “tienes los pies sobre la Tierra”, sabes lo que quieres y a dónde vas. Me enorgulleces y eres un ejemplo de superación para todas esas jóvenes estudiantes que hacemos lo posible por sacar lo positivo de las situaciones y circunstancias que arriban a la vida. ¡Te admiramos y te respetamos!

A modo de reflexión, ¿Ella somos todas?, ¿todas las chicas pensamos igual que Sobeida? Vivimos en una época donde la apariencia y la importancia del qué dirán dominan nuestras vidas. Esta joven, sin importar lo que puedan pensar u opinar al respecto, se atrevió a exponer su realidad en redes sociales. Tuvo valentía y respeto por su autenticidad para agradecer a Dios y a su esposo por los esfuerzos realizados.

Ella es única, ella es auténtica, ella es Sobeida Made, orgullo femenino y Uasdiano, ahora te pregunto… ¿Existe una Sobeida Made en ti también o perteneces al montón?

Realmente crees que ¿ella somos todas? ¿Te identificas con Sobeida?

Fotografía Sobeida Made: Fuente externa.