Según la RAE (Real Academia Española) la palabra empoderar tiene como significado: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo.

Al investigar su significado me resulta curioso, dado que este término es utilizado con frecuencia en los ambientes sociales y políticos en esta última década en la República Dominicana, por aquellas personas que quiere que sus compatriotas se empoderen de sus situaciones sociales, comunitarias y políticas. En esta primera parte te invito a analizar esta palabra, parafraseando el significado.

Empoderarse es hacer a un individuo o grupo social desfavorecido más poderoso o fuerte, esto se hace realidad cuando se apoderan de cualquier situación que les interese; y se empeña en hacer incluir todo lo referente a este término.

Cuando se refiere a más poderoso o fuerte, deben de estar convencido, que, por solo ser un individuo o grupo, tienden a ejercer algún poder, puesto le confiere. Por ello, empoderarse te lleva a tener más compromiso, más responsabilidad, más caridad, más justicia, siempre más.

Cuando una comunidad se empodera de una situación social y comunitaria que le afecta, busca con mayor rapidez las soluciones, de manera que, a la medida que adquieres como grupo o individuo (persona) más poder como líder/es comunitario o político, el término empoderarse no puede resultar indiferente.

De igual manera, empoderarse te da como persona autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo. Por qué esto, por que la persona que se enamora se fascina da el todo por un proyecto (social, empresarial, político o algún otro ambiente) tiene de alguna manera u otra adquirir conocimiento extra para poder lograr sus objetivos; esa autoridad va de la mano con el conocimiento, no tendrás autoridad sino te empoderas de eso que quieres.

En esta primera parte, quiero que entren en contexto, hoy en nuestra ciudad de Santo Domingo Este, el empoderamiento es la acción que debemos todos ir fomentando.