Es fundamental que los ciudadanos/as entiendan correctamente a que se refiere cuando hablamos de empoderamiento, como ya conocemos el concepto, lo cual fue analizado en la primera arte, por tanto, el empoderamiento social y político impulsará a la participación de la ciudadanía de forma consciente y activa en cada uno de los procesos que conforman una sociedad y estar presentes en los ambientes de toma de decisiones de los gobiernos y sus instituciones.

Estar presente en estos ambientes requerirá de poseer saberes y/o conocimiento, empoderarse va de la mano con capacitarse, especializarse en aquello que requiere de tu atención. Los ambientes sociales y políticos se vuelven más complejos y requieren de un conocimiento/s especializado/s, una ciudadanía informada y con conocimiento que apoye y promueva las directrices gubernamentales que fortalezcan el bien común, la equidad, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo.

El empoderamiento social es un proceso multidimensional que incluye a la persona, familia, grupo, comunidad, organización social, las instituciones públicas y privadas, todo el tejido social de la nación. Estos ambientes sociales requieren que se promueva el desarrollo propositivo, el diálogo, las alianzas, el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones. El empoderamiento social, debe ser impulsado por ciudadanos con un alto nivel de gestión y gerencia puesto esto garantizará el incremento de la eficiencia de las acciones y políticas que inciden en el mejoramiento del bien común. En vista de esto, te pregunto, ¿Estás listo para empoderarte?

El empoderamiento político está dirigido a la transformación de relaciones de poder excluyentes, donde los grupos sociales construyan en forma democrática y equitativa las decisiones relacionadas con la calidad de vida de los ciudadanos. El empoderamiento político, va de la mano con el empoderamiento social, no podemos impulsar los cambios en la sociedad sino tenemos la capacidad de analizar y movilizar nuestro entorno social. 

Te invito a seguir capacitándose y especializándose en aquello que te apasiona para así poder dar frente a lo que puede venir.