El tema del tránsito y el transporte en nuestro país es uno de los temas más críticos y espinosos, debido a muchos factores, falta de educación vial, infraestructuras deficientes, transporte “público” de poca calidad, en fin, un sin números de elementos que nos colocan a nivel mundial entre los países con mayor tasa de siniestro de tránsito.

Ahora de manera local, desde nuestro municipio cual es el panorama.

1- Nuestras autoridades son unas irresponsables en este tema, porque en todas las grandes ciudades el tema de tránsito y el transporte es responsabilidad del gobierno local, no central, así que es hora de ponerse los pantalones como autoridades y nosotros como ciudadanos y exigir soluciones reales, acciones puntuales.

2- El transporte debe ser público, no de grupos sindicales o empresarios privados del transporte que simplemente responden a sus beneficios no al colectivo del crecimiento de la ciudad y sus ciudadanos.

3- Nuevamente la alcaldía no tiene un plan concreto que presentar a la ciudadanía para esta problemática, lo que demuestra que simplemente lo que hagan será improvisado, ya que no conocen el tránsito ni el transporte de manera integral y su impacto en el día a día del ciudadano que necesita ir a un centro médico, plaza o a un centro de estudio.

Partiendo de este panorama como impacta la tecnología y los SIG esta realidad.

Primero los SIG, son un conjunto de herramientas que permiten recolectar, editar, analizar y presentar información geoespacial (Vinculada a una ubicación), de manera digital.

En español, los SIG permitirán primero levantar y mapear información del tránsito y el transporte, ¿cómo cuáles?

1- ¿Cuántas rutas de transporte transitan en SDE?
2- ¿Cuáles son estas rutas y cuál es su recorrido?
3- ¿Qué tipo de vehículo usan estas rutas?
4- ¿Cuántas unidades dispone cada ruta y quiénes son sus representantes?

Ninguna de estas informaciones son manejadas por nuestras autoridades de manera digital a la fecha, lo peor es que para ellos no es importante aparentemente, ¿por qué? ni idea, pero la realidad es que esta información trabajada desde un SIG, permitirá hacer los siguientes análisis de manera rápida.

1- ¿Qué tan eficientes son las trayectorias de las rutas actuales?
2- ¿Tengo duplicidad en las trayectorias de estas rutas?
3- ¿Cuáles tramos están saturados del transporte “público”?
4- ¿Dónde es más óptimo implementar rutas de trasporte masivo (autobús), para mitigar el chatarrero de carros públicos?
5- ¿Cuáles puntos de la ciudad tienen debilidad de acceso al transporte?

Entre muchas otras preguntas que puedan surgir, ahora que impacto directo tiene desarrollar este tipo de información para el usuario común, para esto los invito a ver el link y puedan visualizar rutas, recorridos, paradas de motoconchos entre otros elementos de nuestro tránsito. Y dos, leer nuestro próximos articulo donde hablaremos de hacia dónde nos llevan este tipo de tecnologías, rumbo a una ciudad inteligente.