Es uno de los ejes principales de cualquier Programa de Gestión Municipal, implementar medidas que en inicio, agilicen el intenso tráfico vehicular en las principales avenidas de nuestro municipio, producto del gran crecimiento del parque vehicular que ha tenido en los últimos años. Otras a mediano plazo como el transporte masivo alternativo (metro) o la puesta en marcha de un Centro de Control de Tránsito (CCT).

Un CCT consiste en la instalación de equipos, software y personal necesario que permita enlazar en tiempo real todos los sistemas de semáforos, permitiendo sincronizar, monitorear y a la vez controlar los tiempos de verde de cada uno de ellos, a través de una red de sistemas enlazados, con adaptabilidad según requerimientos del momento.

El objetivo a corto o mediano plazo, sería digitalizar e interconectar todos los semáforos, para que puedan ser controlados a través de un sistema informático centralizado, mediante el que se podrá coordinar de manera automática los tiempos de verde, facilitando la movilidad y los desplazamiento en el espacio urbano, siguiendo el modelo adoptado en las principales ciudades del mundo.

Estudios comparativos entre dos avenidas centrales de una importante ciudad. Uno previo a la instalación de un CCT y el otro luego de implementado el sistema. Los resultados obtenidos fueron muy positivos en el que posee el sistema de control de tránsito, entre estos esta la reducción de más del 60% del tiempo que tarda en transitarse una distancia de 1km.

Este proyecto podría sonar ambicioso, pero al contrario de lo que parece, es muy realista y viable.

Constaría de 3 Etapas:

Etapa 1: Remozamiento del inventario de semáforos e instalaciones de nuevas intersecciones, equipándolas con controles inteligentes que permitan el enlace a distancia. Creación de una base de datos de aforos del tráfico vehicular en las principales avenidas.

Etapa 2: Sincronización de todas las intersecciones que estén a menos de 500 metros una de otra (flujo verde).

Etapa 3: Construcción y puesta en marcha del Centro de Control de Tránsito.