Siempre estamos en proceso de crecimiento en todo los ámbitos, profesional, laboral y personal, aunque no lo veamos, siempre es importante reconocer que crecemos. Los que han tenido la oportunidad de estudiar, cada día de estudio es un crecimiento más, en conocimiento, intelecto, los que tienen la oportunidad de trabajar crecen en experiencias laborales, en la familia los niños, jóvenes y adultos crecen en estatura, relaciones familiares y de convivencia.

Para el 2010, Santo Domingo Este tiene 891,952 habitantes según el IX Censo nacional de población para el 2016 para una población de 1,000,230 habitantes y se estima que para el 2024 seremos una población de los 2 millones de habitantes en el municipio, este crecimiento demográfico puede ser provocado dado la política publicas ejercidos a favor del municipio, entre ellas se podría mencionar las políticas habitacionales.

Este crecimiento poblacional de los munícipes se puede sostener, si se garantizan los servicios mínimos en el municipio, aquellos servicios que pueden generar sostenibilidad, generando riquezas para el municipio, siendo un municipio capaz de ser eficiente y solventando los problemas económicos propios, de tal manera, que fortalezca la producción y el consumo en los sectores de la productividad.

Esto se llama municipio sostenible, aquel que pueda satisfacer las necesidades de sus munícipes de forma equitativa sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Estamos creciendo, pero debemos crecer hacia una sostenibilidad en: utilizar los recursos naturales con eficiencia, utilizar recursos renovables; reducir, reutilizar los residuos sólidos; hacer un municipio más accesible, potencializar el transporte público; dotar de programas de integración u participación en los sectores más marginados, llevarle cobertura sociales sanidad, educación, acceso a la vivienda digna.

Sí, suena bien y empoderados se haría realidad.