Pues nadie puede amar una cosa por completo ignorada, de la que su piel se erice al contemplarla o a la que el paladar le invite a un paseo por la Vieja Habana o los rascacielos de Manhattan, pues, sería difícil defender a Santo Domingo Este, sino la has podido conocer.

Su cantidad poblacional lo convierte en el Municipio más Grande del País, bañado por sus límites del Mar Caribe que envuelven grandes e importantes Recursos Naturales, Muros de Historias y triunfo de grandes atletas, a tan solo unos metros de distancia, de poca inversión económica y de experiencia inolvidables.

•          Parque Nacional, Los Tres Ojos

Descubierto en el año 1916,  el Parque Nacional de Los Tres Ojos, es una caverna compuesta por un gran lago de agua dulce, donde convergen, cuatro cuevas conocidas bajo el nombre de “Lago de Azufre”, “Lago La Nevera” y “Lago de las Damas”, el cual, hace honor a los aborígenes que se albergaban en estas cuevas.

•          Acuario Nacional.

Considerado uno de los Zoológicos Marinos más completos de toda la región del Caribe, el Acuario Nacional cuenta con, 90 peceras y 7 tanques de agua, que albergan alrededor de, 250 especies de flora y fauna Marina en diversas peceras y estanques y más de 3,000 especímenes de agua dulce y de agua del mar los cuales son en su mayoría son endémicos y nativos de la República Dominicana.

•          Parque Manantial Cachón de la Rubia.

Considerado uno de los Humedales más importantes de la República Dominicana y el Pulmón de la Ciudad, es protector de múltiples manantiales que se originan en la zona afluentes del río Ozama, alberge de innumerables especies nativa y endémica de nuestro país.

•          Cueva de las Culebra, Los Farallones.

Ubicada dentro de Los Farallones del Gran Parque de las Américas, esta Reserva Ecológica de gran valor cultural y arqueológico, debido a la formación natural rupestre de sus estalactitas; hábitat de más de 60 especies de plantas por su humedad, la constituyen en una fuente de protección de las aguas subterráneas del nuestro País.

•          Busto a Juan Pablo Duarte.

El monumento al Patricio Juan Pablo Duarte, forma parte de los lugares que por su significado compone la riqueza cultural e histórica del litoral Este del Gran Santo Domingo.

Construido en el año 1976 al cumplirse el primer Centenario de su muerte, compuesto por una serie de escalinatas, dos plazoletas y un pequeño Anfiteatro,  es considerado, uno de los atractivos más importantes de nuestro municipio.

•          Capilla Nuestra Señora del Rosario.

La capilla Nuestra Señora del Rosario, es un patrimonio intangible de la humanidad, con una gran riqueza histórica y cultural; considerada como la Primera Iglesia del Nuevo Mundo y la cuna de la expansión de franciscanos hacia toda América Latina, construida de piedras, ladrillos y Tejas de barro y madera, aún conserva su Estilo colonial original

•          Base Naval “27 de Febrero”.

La Base naval “27 de febrero “, es una de las organizaciones navales en tierra más importante  de la República Dominicana;  inaugurada en el año 1944 bajo la dirección del Ejército Nacional.

•          Monumento Faro a Colón.

Construido en el año 1992, en ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América es uno de los monumentos y museos más importantes de Santo Domingo, donde podemos encontrar más de 40 exposiciones culturales de todo el continente Americano, algunos de Asia y África, siendo el corazón, el mausoleo, donde descansan los restos del almirante Cristóbal Colón

•          Base Aérea de San Isidro.

Construida en el año 1953, dentro de las actividades de celebración de la Batalla del 19 de marzo o cómo le conocemos “Batalla de Azua”,  por el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina,  bajo el nombre de base aérea “Presidente Trujillo”, casa de la mayor comandancia de unidades de aviones y helicópteros de la República Dominicana, hoy conocida, como Base Aérea de San Isidro.

•          Academia Militar Batalla de las Carreras.

Bajo el lema,  “Moral, Disciplina y las Buenas Costumbres”,  La Academia militar batalla de las carreras fue construida en el 1956; formadora de militares y Grandes Héroes de nuestro país, que con su nombre honra una de las batallas decisivas en la lucha por nuestra Independencia Nacional.

•          Iglesia de San Lorenzo de Los Minas.

Situada en el populoso sector San Lorenzo de Los Minas,  es la segunda iglesia construida en el Nuevo Mundo en los años 1976  y 1677, albergando  en su interior, piezas de muebles del período colonial como el enorme retablo Barroco, constituido por dos enormes columnas laterales que marcan una gran hornacina central donde está colocado, un hermoso crucifijo colonial del siglo XVIII.

•          Monumento Héroes del 12 de Enero.

Ubicado en el Km.  14 y medio de la marginal de las Américas se encuentra el parque monumento Memorial “Los Palmeros”,  levantado en conmemoración de Los Héroes de la Batalla del 12 de enero del 1972, la constituyen 28 bancos con los nombres de cada uno de los palmeros, quienes aspiraron a un país más solidario, donde todos sus ciudadanos pudiesen disfrutar de los servicios básicos sin atropellos  y defendieron con su vida los ideales democrático.

•          Monumento a la Caña.

Inaugurado en el año 1992, El Monumento a La Caña, es una escultura de bronce,  que se levanta para rendir tributo al duro trabajo que realizaban los jornaleros en las plantaciones de caña de azúcar, quienes con su trabajo sostenían la economía en la Época Colonial.

•          Anfiteatro Parque del Este.

Construido en los años 2002 y 2003, El Anfiteatro Parque del Este forma parte de los complejos deportivos que fueron construidos para los XIV Juegos Panamericanos,  con la capacidad  para 6000 espectadores,  siendo este,  un espacio deportivo para el sano esparcimiento, poseedor de una de las principales áreas verdes de la provincia de Santo Domingo.

Fijemos como objetivo resaltar los atractivos y Recursos Naturales con los que contamos y  hacerlos conocer en cada uno de los ámbitos que podamos desenvolvernos. Recordemos que “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”. Que el sentido de pertenencia por lo que es nuestro sobrepase el malestar momentáneo nublado por la basura y el descontento.