Durante 20 años se ha intentado actualizar el código penal de República Dominicana, esta legislatura de nuestro congreso tendrá como logro modificar una ley de código haitiano que data del año 1844, que en 1882 al 1884, fue traducido juristas por Ulises Heureaux, que además fue una adecuación, traducción e implementación del Código Francés 1884, no una construcción de la sociedad dominicana; como ha sido el nuevo Código Penal aprobado por la cámara de @diputadosrd.
Este pasado martes 10 de agosto por la ausencia de 19 senadores, entre los cuáles 14 son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos de la Fuerza del Pueblo (FP), no pudo conocerse ayer en el Senado el proyecto de Ley que reformaría el Código Penal.
Se trata del informe favorable y sin modificaciones que sería rendido por la comisión especial que estudió en la cámara alta esa pieza legislativa.
En el segundo pase de lista reglamentario realizado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, solo estaban presentes 13 senadores, entre los cuáles siete son de la FP, cinco del PRM y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Entre los ausentes fueron presentadas 12 excusas por escrito. El quórum en el Senado se logra con 17 senadores de una matrícula de 32.
Días antes de lo ocurrido, dirigentes del PRM y otros grupos de la sociedad civil, habían denunciado que habría un boicot de 4 Senadores de la comisión especial de Senadores: Antonio Taveras (Senador PRM de Santo Domingo), Faride Rafúl (Senadora PRM del Distrito Nacional), Pedro Catrain (Senador PRM de Samaná) y Iván Lorenzo (Senador PLD de Elías Piña).
Es lamentable que la democracia, la independencia de poderes y nuestro estado de Derecho, esté en juego por la irresponsabilidad de los Senadores que se ausentaron a trabajar para representar a un pueblo que es atacado diario por crímenes que no se pueden penalizar por el actual código penal, al parecer no entienden que las agendas globalistas no tienen que imponer aborto y la ideología de género, estamos cansados de tanta injerencia en los poderes del Estado con agencias de ONU y USAID, eso no es prioridad en República Dominicana, es una necesidad que el nuevo proyecto de ley del nuevo Código Penal que tipifica y contempla los nuevos tipos penales y sus sanciones que doten a nuestro sistema judicial de adecuados mecanismos de prevención, persecución y posterior sanción de crímenes y delitos, de forma ejemplar, donde garantice la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad en atención a la realidad social que estamos viviendo.
Grupos de la sociedad civil, iglesia católica y evangélicas se han unidos diciendo #SomosLaResistenciaRD #AquíNadieSeRinde #ElCodigoPenalVa con el motivo de seguir promoviendo la aprobación de un código penal provida, actualizado, moderno, constitucional y justo para la familia Dominicana. El Senador del PRSC de la Vega Rogelio Genao, anunció que en el inicio de la legislatura va a reintroducir el código penal que queremos, en caso de que no haya sesión antes del 16 de agosto, cuando cierra esta legislatura.