En lo personal creo que deben buscar un terreno más idóneo, para evitar la afectación ambiental por las características de la zona en cuestión, además de estar muy cercana a los tejidos urbanos tanto de San Luis como de Villa Liberación.
Para esto debe haber una mesa de decisión con soluciones alternativas. Les presento una:
Deberían explorar una zona cercana a la Autopista del Nordeste (municipio Guerra), tendría mayor accesibilidad por vías alternativas y de mayor movilidad, próximo a zonas industriales, nivel freático más bajo, más alejado de los afluentes superficiales y de los cascos urbanos.
Deben crearse zonas de amortiguamiento con industrias de acopio y procesamiento. El proyecto debe contener:
- Planta de preclasificación
- Planta(s) procesadora(s) de los desechos a reciclar.
- Generador de energía con biomasa.
- Planta para mezclad de compost (abono) como la del Ingenio San Cristobal por ejemplo.
Busquen ejemplos como los de la Ciudad de Ibiza, España o la ciudad de Quito, Ecuador.
Es peor tener lo que actualmente hemos usado por años como depósito de transferencia de desechos en Cancino Adentro cerca del Río. Pero esta condición no debe provocar premura en la decisión sin tener varias opciones en la mesa y llevar al consenso la decisión final.
Actualmente la Alcaldía, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de proyectos especiales de la Presidencia, estudian varios modelos de plantas de procesamiento de residuos sólidos, para definir el alcance del mismo. Para presentarlo a la población.
Agrego como recomendación el realizar una tabla comparativa de análisis de riesgos, propios de este tipo de proyectos, sobre 3 a 5 ubicaciones posibles, en la que se determine la ubicación más idónea. Esto debe ser presentado a la opinión pública para evitar caer en ser vista como arbitraria la decisión final.