Alguna vez se han hecho estas preguntas?
Porque por mi sector tenemos precariedad de agua, drenaje pluvial o sanitario, calles asfaltadas, electricidad u otros servicios, cómo transporte de calidad, seguridad ciudadana (patrullas), calles a oscuras y si seguimos no terminamos.
Te has preguntado hacia donde está creciendo la ciudad y si su crecimiento es adecuado?
Sencillo, tus líderes pasados y actuales no crearon un plan de crecimiento territorial del municipio. Y cómo usamos la tecnología para esto y cuáles serían los beneficios?.
Esta es nuestra primera propuesta, la creación de un plan de crecimiento territorial municipal y con que herramientas tecnológicas ha de desarrollarse este plan?
Primero planteamos el uso de teledeteccion óptica desde plataformas satelitales, en español usaremos imágenes tomadas desde satélites que son gratuitas, sí gratuitas, donde podemos analizar hacia donde a venido creciendo la ciudad los últimos 30 años y también podemos proyectar su tasa de crecimiento para los próximos 30 años.
Segundo crear un sistema de información geográfica con la información del tipo de suelos, zonas protegidas, zonas de riesgos (inundaciones, sísmica etc) y del catastro local (terrenos del estado y privados). La visualización de todas estas informaciones permitirán analizar las ventanas y debilidades de nuestro territorio, de manera que podamos elaborar un plan de crecimiento territorial justificado para los próximos 30 y 50 años.
De esta manera cuando vuelva cualquier presidente hacer un consejo de Estado a nuestro municipio (Santo Domingo Este), no estaremos improvisando y seremos puntales sobre las prioridades y los futuros alcaldes sólo tendrán que dar continuidad a la ciudad qué queremos.
Cuál es la importancia?, cuando proyectamos hacia donde y cómo va a crecer nuestra ciudad, la misma es diseñada con calles amplias, sistemas de drenaje, sistemas de transporte colectivo, seguridad entre otros, el ejemplo palpable no está lejos, dese una vuelta por la ciudad Profesor Juan Bosch, esto a la vez permite hacerle frente al crecimiento desorganizado y a los males de los sectores que ya están creados.