Uno de los padres se la sociología llamado Emile Durkheim creo el concepto anomia el cual significa que es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

También esto puede significar que es el estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.

Partiendo es estas dos definiciones si lo extrapolamos a la realidad socio económica del municipio, podemos ver como tenemos más de 20 años de constituidos como municipio apostando a un desarrollo que podemos mirar como si fuese llegar a un horizonte, donde siempre hemos contado con dirigentes y gobernantes de larga data pero, seguimos en una réplica de las mismas cosas, falta de educación y falta de empoderamiento de los munícipe.

Y eso lo podemos ejemplificar con el problema de la basura que nos está ahogando ahora mismo en el municipio, donde a todo el mundo nos llevan años enseñando que no se debe botar la basura en las calles, donde se entiende que una de las funciones de las alcaldía es la recogida de los desechos, pero vemos la ineficiencia en la recogida de los mismos y en la otra cara de la moneda vemos a los munícipes tirando los mismos en las calles como si no les doliera su municipio.

Entonces a quien le sedemos nuestra responsabilidad como ciudadanos y como Estado, pues la crisis esta y esta agravada por la falta de sociabilización y apropiación del municipio, donde la única norma que impera es el desinterés por una mejor sociedad y el hecho de entender que esto no es solo un problema del gobierno local, que también podemos contribuir en ser parte de la solución y que tenemos diversas formas por la cual aportar para solucionar la problemática.

De las soluciones que hablo es de establecer los canales claros de la parte que le corresponde al gobierno local y de que los munícipes contribuyan con la cooperación para lograr que nuestro pedazo de tierra sea mejor para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de las cosas buenas que tiene esta demarcación.    

También hay soluciones que se pueden dar a largo plazo y que de verdad nos fijemos en las propuestas electorales y votar por la que mejor le convenga a la colectividad y dejar a tras esa cultura del voto de castigo entendiendo que el desarrollo es un proceso que se construye con todos, y que no tiene bandera políticas.

Las normas sociales se construyen con la sociedad por lo que si queremos estar mejor debemos que poner de nuestra parte, entendiendo que nuestras acciones como personas nos salvan o nos condena.

Me gustaría vivir en un municipio en el que cuando un posible turista se entre a google para conocernos nos conozca por lo buenos que somos y lo que aportamos al país y que no sea por una cuidad sucia, porque las autoridades no hacen su trabajo y los ciudadanos no contribuyan para que las cosas mejoren.

¡En este problema todo tenemos responsabilidad!