Cada 24 de septiembre nuestro pueblo dominicano celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes. Cada año la Iglesia peregrina en la República Dominicana nos motiva y anima a vivir esta gran solemnidad de nuestra Patrona, la cual nos lleva a vivir un mundo de momentos y de contacto con la fe viva del pueblo cristiano, son muchas las actividades que se realizan, novenas, misas, procesiones, cánticos, peregrinaciones entre otros, que hacen inyectar en nuestras vidas una experiencia de fe, cultural y espiritual que reanima nuestra creencia de Dios Padre Misericordioso, a través de los lazos maternos de María en la advocación de las Mercedes. Nuestra Señora de las Mercedes, es una de la advocación de la Virgen María, que nos mueve a la misericordia y compasión, ella como madre intercede por nosotros para librarnos de la esclavitud que vivimos en los tiempos de hoy, los vicios, dolencias y enfermedades provocadas por el mismo hombre.
La República Dominicana posee un templo especial dedicado a la Patrona del Pueblo, Nuestra Señora de las Mercedes, el cual está ubicado en el Santo Cerro, Diócesis de la Vega. Este es el principal centro patronal en todo el país, lleno de historia y tradición, donde son miles de peregrinos que visitan día tras día este santo lugar. Sin embargo, en la Arquidiócesis de Santo Domingo también encontramos un templo patronal dedicado a esta advocación, este está ubicado en la calle las mercedes en la zona colonia. Es importante recordar que, en 1586, este templo quedó muy deteriorado tras el asalto del corsario inglés Francis Drake, aunque se restauró y continuó funcionando cuatro siglos más. Según la historia, cada 24 de septiembre, celebramos con alegría la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, declarada Patrona de la República Dominicana desde la Independencia Nacional en 1844, aunque la devoción se remonta casi al descubrimiento de la Isla, ya que en el 1615 es declarada Patrona de la Española, a raíz de un fuerte terremoto acaecido.
Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja). Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los días 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque. Santo Domingo Este cuenta con una parroquia dedicado a Nuestra Señora de Las Mercedes ubicado en el sector de la Esperanza, a unas cuadras de la autopista San Isidro de la zona pastoral Oriental Sur.
A menudo existe confusión entre quién es realmente la patrona de República Dominicana: La Virgen de las Mercedes o Nuestra Señora de la Altagracia. Oficialmente, las Mercedes es nuestra patrona, mientras que la Altagracia es la protectora, empero, ambas son consideradas por el pueblo como patronas. La iglesia nos enseña que la Altagracia y las Mercedes -y otros nombres de la Virgen- son la misma María, madre de Jesús, pero con advocaciones distintas. “En esta celebración la Virgen es venerada (hiperdulía), no adorada, pues la adoración sólo corresponde a Dios” cuyo título mariano se razona cercano a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios, aquel 10 de agosto de 1218, cuando gobernaba La Española Don Diego Gómez de Sandoval.
Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, preside Eucaristía con motivo a la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del Pueblo Dominicano, desde el Templo Nuestra Señora de las Mercedes, Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la Calle Las Mercedes en la Zona Colonial.
▶️Viernes 24 de Septiembre
▶️11: 00 A.M.