La operación Medusa reveló que las instituciones de nuestro país están más surtidas que las compraventas, mercados y colmados. Sus actividades para generar ingresos son tan variadas que muchos de nuestros exfuncionarios mejor se hubieran olvidado de la política para ser prósperos comerciantes.

Según el ministerio público (MP) la gestión del procurador anterior era muy variada, tan variada que yo pienso que en vez de procuraduría general de la República debía llamarse “Ventorrillo Yanalan, el que lo tiene todo” actividades y productos tan vastos que ningún dominicano tendría que ir a otra tienda a buscar lo que necesita, paso a detallar sus actividades y productos:

Envasadora de romo: según la procuraduría especializada de la persecución de la corrupción administrativa (pepca) el exprocurador involucrado en el caso de la operación medusa junto a los demás imputados utilizaba la institución cómo envasadora y distribuidora de ron, para las campañas políticas.

Lechuga: en el expediente del ministerio público, es señalado el comunicador Milton Cordero, conocido como “Lechuga” según el expediente del MP, este tenía una botella de 75 mil pesos (ya que el expediente dice que no hacia el trabajo) debido a esta situación, la institución en la que trabajaba (aduanas), decidió desvincularlo.

Combustible: Otra de las cosas que plantea el expediente del ministerio público es que el exprocurador autorizó la compra no de 1, ni de 2, de 10 millones de pesos en combustible, usted se preguntará ¿para quién? pues eso sólo lo sabe el ex dueño del ventorrillo, la justicia tendrá que esclarecer la legalidad y a quién fue entregada esta compra.

Servicios de espionaje: según el MP, en la gestión del exprocurador se compró y asignó de manera irregular una mochila bloqueadora de señal y un anti drone que no se encontraban en las instalaciones de la procuraduría, ya que supuestamente era para uso personal en una villa vacacional del exprocurador.

Constructora: construyeron el principal centro penitenciario del Plan de Humanización en terrenos que tenían propietarios, donde varios ciudadanos reclamaban que fueron despojados de su lugar irregularmente.

Muchas otras actividades cómo montar un pesudo comando de campaña para darle publicidad a la figura del exprocurador son detalladas en el expediente, que uno no sabe si reír o llorar con los dementes que teníamos manejando parte de la justicia dominicana, pero la veracidad de todo lo anterior (que apareció en el expediente del MP), deberá determinarlo la justicia.

Habiendo detallado parte de las habilidades y actividades del exprocurador más querido de República Dominicana, terminó con la frase popular de que en el mar la vida es más sabrosa, pero al parecer los de la operación medusa, pulpo y coral, se lo tomaron muy enserio…